Blog | Mejorando la rentabilidad de un cultivo de boniatos

Mejorando la rentabilidad de un cultivo de boniatos

El boniato, moniato, batata o Ipomoea batatas es uno de los tubérculos estrella del sur de España. un producto que el campo andaluz exporta con fuerza y que sigue creciendo en el mercado patrio e internacional a gran velocidad. Las tierras arenosas gaditanas, de arena fina, se han convertido en un espacio clave en su producción, porque, aunque es un cultivo que se adapta a suelos con distintas características, la realidad es que suele hacerse en suelo arenoso.

Estudio controlado sobre el efecto de Structure y Black Up® en el boniato

Hace cuatro años, hicimos un estudio controlado para evaluar el efecto de las aportaciones de Structure y Black Up® en el cultivo de boniato de la finca de Torrebreva, situada en Rota, Cádiz, en una parcela de 8,5 hectáreas. La variedad era Bauregard, la densidad de las plantas era de 34.000 plantas por hectárea en suelo franco arenoso y con riego por goteo. 

El diseño del ensayo comprendía la mencionada parcela, de 8.5 hectáreas, en las que se realizó primero, antes de la siembra, una aplicación de Structure de 100 litros por hectárea mediante barras de pulverización a todo el terreno y después, a mitad de ciclo de cultivo, otra de 20 litros por hectárea por fertirrigación, en este periodo también se hizo una aportación de Black Up® de 20 litros por hectárea por el mismo sistema. Posteriormente, ambos productos fueron adicionados a la fertilización estándar.

 

Finca Torrebreva

 

Por qué Structure y Black Up® en lo campos de batata

El uso de ambos productos buscaba y logró:

  • Favorecer el desarrollo del cultivo.

  • Aumentar la masa radicular.

  • Mejorar la tuberización.

  • Acentuar la interacción con los nutrientes.

  • Estimular la planta.

Todo ello con el único objetivo de aumentar la producción y tener una recolección más sana y rentable. 

Los suelos arenosos se caracterizan por su baja capacidad de almacenamiento de agua y su pobreza en contenido de materia orgánica y actividad biológica, además de altas concentraciones de salinidad. Por eso incluímos Black Up® en el tratamiento de suelo, porque es un producto con sustancias húmicas extraídas de la Leonardita, mediante un proceso patentado, que mejora la estructura del suelo estimulando la microbiana del suelo e incremento de la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) y favorece la absorción de nutrientes, la retención de agua, la aireación del suelo y la lixiviación de las sales. 

Paralelamente, estos suelos tienen problemas de disponibilidad de nutrientes, especialmente de fósforo, por lo que elegimos Structure para mejorar esta circunstancia. Structure es una fórmula nutricional líquida para el aporte de fósforo, enriquecida con humina líquida, nitrógeno y zinc, que se asimila de forma inmediata y eficiente por los cultivos. Es un fósforo de alta asimilación químicamente complementado con ácidos orgánicos con numerosos radicales de intercambios que protegen el fósforo en el suelo y lo hacen cuatro veces más eficaz que otros productos del mercado. 

Evaluación del estudio controlado en cultivo de boniato

Tras el tratamiento se evaluó en base a tres estándares:

  • Por rendimientos de producción en cosecha (kilo/hectárea).

Gráfico boniato (kilo/hectárea)

  • Por clasificación de categoría de cada pieza de acuerdo a su peso y calibre.

  • Por las características físicas: forma, consistencia y coloración:

Algunos datos relevantes sobre el rendimiento económico del cultivo

Más allá del evidente efecto positivo en la producción y la calidad de cultivo que nuestro combinado de insumos ha tenido sobre el cultivo, hay un rendimiento económico inapelable:

  • El 87% de la producción estaba en las categorías de mayor interés económico. No todos los boniatos se pagan igual, el tamaño importa a la hora de venderlo.

  • Las categorías más rentables en el cultivo del boniato son 200-400 g y 400-600 g y es ahí donde dos productos de Zoberbac Agrocompany ha tenido los mejores resultados. Se ha incrementado su producción casi en un 70%. 

  • La mejora en las mencionadas categorías ha hecho que el rendimiento económico se haya incrementado hasta un 60%. 

Collage de fotos del boniato y Torrebreva.