Blog | Algunos datos para entender el Día Mundial del Suelo

Algunos datos para entender el Día Mundial del Suelo

En el Día Mundial del Suelo, que se celebra cada 5 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quiere mandar algunos mensajes a consumidores y agricultores sobre el significado de la erosión del suelo en nuestra subsistencia, una iniciativa a la que nos sumamos. 

¿Qué es la erosión del suelo?

Es la eliminación de la capa superior más fértil del suelo desde la superficie de la tierra por acción del agua, el viento y la labranza. Y, aunque se produce de forma natural en todas las condiciones climáticas y en todos los continentes, se acelera hasta 1.000 veces debido a actividades humanas insostenibles.

De hecho, la erosión inducida por el hombre es causada, principalmente, por la eliminación de la cubierta vegetal, la labranza, el sobrepastoreo, la deforestación, la nivelación de la tierra y los cambios inadecuados en el uso de la tierra. Por ello, la erosión es la principal amenaza para los suelos de nuestro planeta.

Cinco claves sobre la erosión del suelo que debes conocer

  1. Para el 2050, provocará una pérdida del 10% en la productividad de los cultivos.

  2. Más del 80% de la degradación del suelo en el África subsahariana se debe a ella. 

  3. Si no se hace nada, dentro de tres décadas, las pérdidas estimadas en el rendimiento de los cultivos equivaldrá a eliminar 1,5 millones de km2 de superficie cultivada (el tamaño de la India, más o menos)

  4. La formación de dos o tres centímetros de suelo puede llevar 1.000 años

  5. Cada cinco segundos se erosiona el equivalente a un campo de fútbol

Los cinco grandes impactos de la erosión del suelo

  1. Disminución de la salud y productividad de los suelos. Y, mucha atención, influye tanto en la calidad como en la cantidad de la producción agrícola. 

  2. Conlleva pérdidas significativas de la la biodiversidad del suelo. El suelo alberga una cuarta parte de la misma, al remover la capa más fértil, la erosión causa un declive de la biodiversidad. 

  3. Limita la respuesta al cambio climático, al desplazar el carbono orgánico, esta erosión disminuye el potencial para mitigar tanto el cambio como su adaptación a él. 

  4. Incrementa el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones porque afecta a la infiltración, almacenamiento y drenaje del agua en el suelo, amplificando el riesgo hidrogeológico. 

Aportaciones que todos podemos hacer contra la erosión del suelo

Se nos está pidiendo que la detengamos la erosión de los suelos y salvemos el futuro del planeta. A todos se nos pide que aportemos nuestro granito de arena:

  • A los agricultores:

    • Cultivos de cobertura.

    • Rotación de cultivos.

    • Labranza limitada.

    • Mantenimiento de la vegetación en la superficie.

    • Construcción de terrazas o cinturones de protección contra el viento. 

  • A todo el mundo:

    • Que planten vegetación para proteger el suelo como césped, arbustos, árboles y hierbas que desarrollarán un sistema de raíces que mantendrán las partidas de suelo firmemente unidas.

  • A la sociedad civil:

    • Que participe en la sensibilización sobre la importancia de los suelos, particularmente entre los jóvenes. 

  • A los legisladores:

    • Que integren políticas de ordenación sostenible de los suelos en un programa más amplio de ordenación de los recursos. 

  • A los científicos:

    • Que sigan buscando soluciones y tecnologías innovadoras para evaluar, controlar y prevenir la erosión del suelo. 

Una campaña internacional que se se sigue en todo el mundo con los hashtag #StopSoilErosion, #WorldSoilDay y #ErosióndelSuelo , a la que nos sumamos, y es clave para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible.

*Fuente de información: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)