Blog | El cobre como nutriente en los cultivos

El cobre como nutriente en los cultivos

¿Por qué necesito nutrir con cobre?

Al igual que con los seres humanos, es mejor dar defensas nutritivas a la planta para que pueda enfrentarse a las plagas con un “sistema inmunitario” fuerte para repeler las enfermedades, que medicarlas después.

El uso de agronutrientes de cobre en la agricultura consigue que las plagas no puedan asentarse en los cultivos e, incluso, si los aplicamos en las ya enfermas, harán que desaparezcan de una manera natural. Ésta es una forma de enfrentar las plagas de forma más sostenible y menos contaminante para la tierra, de hecho, son las más adecuadas para la agricultura ecológica, pero también las ideales para aquellos que, sin ser ecológicos, quieren cuidar la tierra y trabajar en la sostenibilidad de sus cultivos.

Almendros tratados con Vital Power Cooper, cobre agrícola

Por qué mis cultivos tienen hongos y bacterias

En realidad no hay mucho que se pueda hacer para evitar la llegada de las enfermedades en la agricultura. En el caso de los hongos se propagan por aire con condiciones óptimas de sol-calor, lluvia-humedad…que son factores que no podemos controlar. 

Los hongos entran en la planta a través de alguna rotura o, cuando no existe, generan una sustancia -los radicales libres de los patógenos- que provoca la oxidación de los tejidos para provocar la brecha. En ambas circunstancias, una vez que penetran, se extienden por toda ella y poco a poco pasan a las colindantes por sus roturas o, de nuevo, las provocan. 

Olivar tratado con Vital Power Cooper, cobre agrícolaQué tipos de cobre existen

A lo largo del tiempo, el cobre ha sido un elemento con propiedades bactericidas demostradas, pero es en la actualidad cuando se puede ofrecer al agricultor productos que dejan residuos no contaminantes para la tierra y ayudan a nuestras plantas. Es importante conocer qué productos se pueden en el mercado:

  • Convencionales como pueden ser oxicloruros de cobre, caldo bordelés entre otros, se formulan en polvo y muchos de ellos son conocidos por su característico color azul. Es un metal pesado que actúa como una barrera protectora del exterior (folicular), no entra en la planta y es preventivo. Produce muchos residuos sobre la tierra y los frutos y pierde eficiencia con la lluvia. Son de alto riesgo fitotóxico
  • Cobres sistémicos dentro de los cuales encontramos gluconatos o lignosulfonatos de cobre, también conocidos en Latinoamérica como sulfatos de cobre de pentahidratado. Son productos líquidos que tienen una acción directa sobre estructuras de los patógenos (hongos).
  • Cobres sistémicos de nueva generación, como nuestro Vital Power Copper, que es una solución a base de cobre reducido y estabilizado de última generación. Activa diferentes mecanismos  de defensa ante la llegada de los radicales libres, de la misma forma que los nutrientes ayudan a las personas a luchar contra las enfermedades. 

Olivo tratado con cobre agrícola, Vital Power Cooper de ZoberbacQué son los cobres sistémicos de nueva generación

Son cobres que actúan contra los radicales libres de los patógenos, es decir, contra las sustancias oxidantes con las que los hongos “rompen” la planta para entrar. Se asimilan directamente por la planta sin necesidad de otros elementos más allá de carbohidratos y antioxidantes naturales y hacen que las defensas de las plantas se activen cuando los hongos y las bacterias se posan sobre ella. 

En el caso del Vital Power Copper, una de sus cualidades esenciales es que contiene carbohidratos y antioxidantes naturales que hacen que la metabolización del mismo tenga varias velocidades; por esta razón, la concentración activa del cobre en la planta -y por tanto sus defensas- es continua a lo largo de tiempo. 

Cultivos de fresas tratados con cobre agrícola, Vital Power CooperCómo funcionan los cobres sistémicos de nueva generación

Es tan sencillo como en las personas. Cuando tenemos una planta sana y el hongo o la bacteria intentan entrar, ésta manda una señal de aviso interno para activar diferentes mecanismos de defensa: la de las proteínas catalizadoras y los de los polifenoles y fitoalexinas; y, gracias a los nutrientes de cobre, la planta reacciona eliminando los agentes externos que la atacan. 

Alcachofas tratadas con cobre agrícola, Vital Power Cooper de ZoberbacCómo se aplica el cobre sistémico

Al ser líquidos se distribuyen con el riego y se pueden aplicar durante todo el ciclo del cultivo:

  • Vía radicular.
  • Vía foliar. 

Su efecto es rápido y duradero, de choque, y no deja ni residuos ni manchas. Evidentemente son aptos para cultivo ecológico y una agricultura sostenible

Garrafa de Vital Power Cooper de Zoberbac, cobre agrícolaVentajas del cobre reducido y estabilizado como el Vital Power Copper

  • Activa diferentes mecanismos de defensas.
  • Tiene una absorción activa y pasiva, a corto y largo plazo.
  • Proporciona autodefensas.
  • Se libera gradualmente.
  • Efecto rápido y duradero, de 10 a 15 días. 
  • Actúa aunque la planta no esté en buen estado.
  • Menor riesgo de fitoxicidades y sin contraindicaciones tóxicas.
  • No mancha, ni deja residuos.
  • Se puede incluir en MIP y agricultura ecológica.