Blog | ¿Es el silicio importante en la agricultura?

¿Es el silicio importante en la agricultura?

En la agricultura hay un mineral que es ignorado y que puede ayudar a que las raíces crezcan, a que se dispare la productividad y a que mejore la calidad de las cosechas. Es un descuido, una omisión o una negligencia que está siendo abordada por todos aquellos que están atentos a las mejoras en sus campos. 

Después del oxígeno, el silicio es el elemento más abundante de la corteza terrestre, un 27% de ella. Y, aunque se podría pensar con este dato que los cultivos tienen cubiertas sus necesidades, su profusión tiene una peculiaridad: lo encontramos en forma cristalina, poco soluble, insoluble o no asimilable

Si bien el silicio no se considera un nutriente esencial para las plantas, es decir, la planta puede crecer sin él. Podemos decir, sin lugar a dudas, que es un tecnicismo, ya que una cosa es sobrevivir (puede hacerlo sin él como sin otros muchos elementos) y otra tener una salud óptima y ofrecer cosechas y producciones de mayor calidad y más rentables. Para ésto, sí es fundamental. 

Ya hay diversos estudios que apoyan su uso agrícola en los cultivos de arroz, trigo, caña de azúcar y banano, entre otros muchos. La existencia, desde hace dos décadas, de las Conferencias Internacionales del Silicio en la Agricultura -en las que se muestran y analizan el alcance de este elemento en el campo- son una prueba más de su importancia. La próxima será en 2020 en Nueva Orleans EE.UU, en su octava edición.

Arrozal del delta del ebro tratado con silicio agrícola, zumsil plus

Cómo absorbe la planta el silicio

Si bien el silicio es abundante en la tierra, desafortunadamente lo es en su forma cristalina insoluble o inasimilable para las plantas. En agricultura, el dato con el que nos debemos quedar, en principio, es que las plantas sólo lo pueden absorber en su forma de ácido monosilícico soluble, ortosilícico, ácido silícico monomérico -de una sola molécula- o silicio disponible para plantas (PAS). Lo conocemos también como silicio asimilable, activo, bioactivo, reactivo o líquido y lo encontraremos en su forma natural en unos niveles de entre 50-400 ppm.

El silicio no es absorbido fácilmente por los tejidos biológicos, porque se presenta en moléculas demasiado grandes para penetrar en las paredes celulares de las plantas y los microorganismos tendrán que convertirlo en ácido monosilícico antes de que las raíces puedan absorberlo, es un proceso denominado silicificación que, en circunstancias normales, puede llevar semanas o meses.

El Zumsil Plus es un ácido monosilícico altamente asimilable que absorbido inmediatamente por la planta en el área radicular cuando lo aplicamos a través del riego. ¿Por qué lo se aplica en las raíces? La capacidad de acumulación de silicio por la plantas reside en la habilidad de las raíces para embeberlo, ya que es en ellas donde están sus transportadores; por ello, generalmente, las aplicaciones foliares no funcionan tan bien como en las raíces.

moras tratadas con silicio agrícola, zumsil plus¿Es el silicio esencial para los cultivos?

Esencial en la agricultura tiene diversas acepciones, según los países. En Japón, donde el arroz es fundamental para su forma de vida, ya en 1950 su Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca puso al silicio en la lista de fertilizantes como un elemento esencial su cultivo, en esa misma época, Corea del Sur también se sumó a la iniciativa. 

Brasil hace ya casi una década que lo considera esencial, mientras que en la V Conferencia Internacional del Silicio en la Agricultura de Beijing se hicieron estimaciones de que el 50% de los suelos chinos que cultivan arroz son deficientes en él y esto les causa una disminución en los rendimientos.  

Más allá de los países, la agricultura sostenible lo clasifica como un elemento cuasi esencial para las plantas, porque encaja en los métodos orgánicos, biológicos y biodinámicos de la producción, ya que con él las plantas necesitan menos cantidades de fertilizantes, fungicidas e insecticidas y los microorganismos del suelo tienen una mejor posibilidad de supervivencia. 

Cultivo de fresa hidropónico tratado con silicio agrícola, Zumsil PlusQué aporta el silicio soluble a las plantas

El silicio es importante porque, sencillamente, el ácido monosilícico absorbido por la plantas incrementa el crecimiento, la resistencia a las enfermedades y es fundamental contra el estrés biótico y abiótico. Puede decirse que cuando nutrimos con él hay:

  • Una influencia directa en las plantas que ven reforzadas sus paredes celulares: 

    • Hojas, tallos y raíces más fuertes, aumenta la fotosíntesis, la cantidad de clorofila en la planta y el crecimiento radicular. Los beneficios son múltiples, pero es evidente que los tallos y hojas de las plantas más vigorosos harán que sean más resistentes al encamado y a los hongos e insectos. 

    • Acelera la formación de frutos.

    • Aumenta del rendimiento y mejora en la calidad de las cosechas (reducción de roturas/pérdidas). 

    • Una influencia indirecta a través de la fertilidad y calidad del suelo.

    • Acrecenta de la fertilidad del suelo.

    • Mayor resistencia al estrés biótico y abiótico. Por ejemplo: cuando hay gran estrés térmico, las plantas tratadas con silicio sufren menos.

    • Mejora la eficiencia de los riegos y la fertilización, tolerancia al estrés hídrico. En caso de sequía las consecuencias son menores con su uso, porque aumenta la capacidad de retención del agua en los tejidos y disminuye la transpiración de la planta.

    • Contraresta las fuertes las consecuencias negativas de aplicaciones de fertilizantes (especialmente la de nitrógeno). 

    • Mayor tolerancia y reducción de metales pesados en el suelo como iones de Al3+ y arregla a condición de salinidad.

Almendros tratados con siliceo agrícola, Zumsil Plus

Cómo beneficia el silicio a la cosecha

Son muchos los beneficios que el agricultor encuentra en un uso adecuado del silicio una vez que recolecta. Todos ellos se pueden traducir en rentabilidad y mejor calidad de la cosecha:

  • Los frutos tienen menos residuos químicos

  • La calidad en azúcares, almidones y vitaminas es mayor. 

  • La piel de las frutas es más fuerte con lo que durará cuando esté almacenada y se transporte. 

  • El peso de la producción será más alto por tanto la productividad y rentabilidad serán mayores.  

  • La cosecha será más uniforme y estandarizada en tamaño y peso. 

  • La durabilidad de los frutos es más amplia.

    Garrafa Zumsil Plus 5L

Qué ocurre cuando nuestras plantas tienen una deficiencia de silicio

En realidad son muchas las posibles consecuencias, pero las más relevantes o aquellas que no debemos olvidar son:

  • Las paredes celulares de las raíces disminuyen.

  • Las estructuras de las plantas son más débiles.

  • El crecimiento, desarrollo, viabilidad y reproducción de nuestra producción son deficientes, no son las esperadas o son incorrectas.

  • Las plantas son más vulnerables ante el estrés abiótico y la toxicidad por metales

  • La cosecha es débil ante el ataque de organismos patógenos, insectos fitófagos y pequeños mamíferos herbívoros.

Zoberbac Agrocompany ofrece  un producto a base de ácido monosilícico altamente asimilable, Zumsil Plus, que puede ayudar al agricultor a solucionar estos problemas en cultivos como los de arroz, pimientos, almendros, arándanos, fresas, frambuesas… y muchos más.  Ponte en contacto con nosotros y estudiamos tu caso en info@zoberbac.com